21 de agosto de 2014

¿Por qué fracasan la mayoría de las PYMES? - 8 Puntos que podrían explicarlo

Tanto en México como en toda América Latina las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES o MiPYMES) se consideran un pilar en la generación empleos y crecimiento del PIB. Sin embargo, sus expectativas de vida y crecimiento son muy reducidas (Se estima que más del 80% fracasan antes de cumplir los 5 años de vida). 

¿Por qué las PyMES tienen estas cifras tan poco alentadoras?¿Cuáles son las razones de su fracaso? Más allá de las dificultades a nivel macroeconómico y regulatorias que se puedan presentar, veamos las acciones al interior de las mismas que pueden orillarlas a su quiebra o estancamiento.


¿Cuáles son las razones por las que fracasan las PYMES?



1.- No conocen a los consumidores. El conocimiento que tienen de ellos es muy somero, y muchas veces se guían mediante pura suposición. Desconocen detalles tan importantes como gustos, hábitos, etc., por lo que es imposible hacer una adecuada segmentación para dirigir sus esfuerzos correctamente.

2.- Hacen productos para ellos mismos.  Muchas veces ven una oportunidad de negocio y la adaptan de acuerdo sus gustos y necesidades sin detenerse a investigar en lo que realmente necesita el mercado. Quizá sea una idea muy buena, pero el mercado no esta preparado o tal vez sea algo que nadie pudiera desear.

3.- Nulo Control de Inventarios. Esto es muy común cuando una microempresa, de 2 o 3 personas pasa a tener 10, 20 o más. Y no estaba acostumbrada a tener un control estricto de inventario porque en realidad no era necesario. Al crecer la empresa aumenta el flujo del mismo y se crea un descontrol, lo que lleva a situaciones como desabastecimiento o robo hormiga por parte de los nuevos empleados.

4.- Resistencia al cambio. "Así ha funcionado la empresa desde que se fundó y no hace falta modificar nada". Esto aplica para aquellas empresas tradicionales que de pronto se vieron sorprendidas por el mercado. Se niega a aceptar que ya no es el entorno actual ya no es el mismo que hace 20 años, y que toda empresa debe tener flexibilidad para evolucionar y adaptarse al cambio.


5.- Inteligencia Financiera. No tienen un plan para controlar los costos y aumentar los ingresos. Cuando ya no "les sale" reducen costos o aumentan precios de forma empírica, reduciendo la calidad del producto o haciéndolo muy caro para lo que el consumidor percibe que obtiene.

6.- Publicidad un gasto más. No tienen una estrategia de publicidad definida, no existe un mensaje hacía el público bien estructurado. Se enfocan en los medios tradicionales a su alcance (volantes, mantas, etc.) los cuáles, al no estar bien planificados,  no alcanzan los resultados esperados. Al final, deciden dejar de hacerlo ya que se ha convertido en un gasto que no desean absorber. No saben que la publicidad con un mensaje claro, dirigido al publico que se busca y en los medios y tiempos adecuados, es una gran inversión y no un gasto más.

7.- Alejadas de los Medios Digitales. Aunque cada vez son más la PYMES que se han dado cuenta de los beneficios de utilizar los medios digitales (redes sociales, content marketing, etc.) sigue siendo un porcentaje muy bajo. La gran mayoría sigue sin tener presencia en Internet a pesar de que ahí se pueden implementar estrategias con una penetración mucho mayor a menor costo que utilizando únicamente los medios tradicionales.


8.- No conocen a la competencia. No tienen bien estudiada a la competencia, me ha tocado ver que su único punto de comparación son los precios que manejan y creen que sólo ofreciendo precios más bajos pueden competir si no, ya están fuera. Esto no siempre es así, ya que el precio es sólo una parte del marketing mix. Por ejemplo, una cafetería que se coloque enfrente de un Starbucks con café más barato ¿Será capaz de quitarle gran parte del mercado? Esto no es así ya que detrás de Starbucks existe toda una maquinaria mercadológica muy robusta que va más allá del precio.

Estos son sólo algunos puntos por los cuales algunas PYMES no alcanzan el éxito que desean, quedándose estancadas y en el peor de los casos, tener que cerrar al ya no poder sostenerse. Si tienes un negocio y consideras que el mismo cae dentro de alguno de ellos, quizá sea hora de revisar tus estrategias.

Espero que este artículo te haya servido y deja tus comentarios o duda para poder responderla y orientarte de la mejor manera. Por cierto, no olvides regalarme un Like, +1 o Tweet, etc. (claro, si es que tegustó) 

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