20 de marzo de 2013

¿Qué es Mercadotecnia?

El Marketing o la mercadotecnia (como se ha utilizado el termino en español, aunque aún existen discrepancias sobre la exactitud de la traducción) es de vital importancia para establecer una relación entre una empresa y sus clientes (Llámense mercado meta, mercado potencial).

Para Philip Kotler la definición de mercadotecnia es: "un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"

Mientras la American Marketing Asociation (A.M.A.) define la mercadotecnia como: "una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."

Pero realmente, ¿Qué significado tiene la mercadotecnia? ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué es la mercadotecnia en si?


Que es mercadotecnia
¿Qué es Mercadotecnia?

¿Qué es mercadotecnia?




Normalmente se piensa que mercadotecnia es sólo Publicidad, Promoción y vender hasta cansarse, sin embargo la mercadotecnia empieza desde el mismo cliente, las necesidades que tenga en ese momento, los deseos que pueda llegar a tener, qué lo estimula a realizar alguna compra, que satisfacción obtiene al adquirir tal o cual producto.

Ya que se conoce al cliente se elabora todo un Plan de mercadotecnia con el fin de establecer una relación Empresa-Cliente, porque esto no sólo acaba con el hecho de vender, después de lograrse la venta es necesario realizar todo un seguimiento Post-Venta, para seguir fortaleciendo esa relación..

Por lo tanto se puede decir que la mercadotecnia es: Un conjunto de herramientas, técnicas y procesos de la organización orientados a conocer y crear una relación con los clientes.

¿Cuál es la utilidad de la mercadotecnia?

Supongamos que la empresa "Y" S.A. se dedica a fabricar equipo de oficina, empezó como una tradición familiar y ya llevan muchos años en el mercado, sin embargo, como antes el enfoque mercadológico era muy diferente a nuestros tiempo, ellos sólo se ocupaban de fabricar sus productos, ponerles un precio que consideraban adecuado, algo de promoción o publicidad y listo, el cliente compraba y ambas partes lucían satisfechas.

Un día se establece en esa misma colonia una empresa "Office XX" una transnacional que ofrece una gran variedad de equipos de oficina, además de otros accesorios como bolígrafos, papal, carpetas, etc. Unos meses después de que sucede esto las ventas de "Y" S.A. se desploman, si bien les va conservan solo un 10% de los clientes habituales, que ya estaban casados con esa marca, pero el otro 90% decide probar con la nueva empresa que acaba de arribar.

¿Qué sucedió?

Las respuestas pueden ser muchas, mejor servicio, mejores promociones, mejor servicio post-venta, más variedad, y un largo etcétera. Es en este punto donde la mercadotecnia debe hacer su aparición.

En primer lugar se debe realizar un análisis de la competencia y el cliente y responder estas preguntas. ¿Qué estimuló a los clientes a cambiarse? ¿Qué necesidades o deseos no se satisfacían en "XY" S.A.? y las más importante ¿Qué se puede hacer para restablecer la relación con esos clientes, atraer nuevos y conservar a los que se tiene?

Por lo que primero se debería crear toda una investigación de mercado para evaluar tanto al cliente como a la competencia y con esa base poder elaborar todas las estrategias necesarias para llegar a esos clientes, vuelvan a comprar y sobretodo se queden con nuestra marca.

El cliente es el corazón de una empresa mientras la mercadotecnia es la sangre, si el cliente desaparece o deja de bombear esa sangre, la empresa puede llegar a desaparecer. Esa es la verdadera utilidad de la mercadotecnia, ¿No es mucha o si? 

Para cualquier empresa es muy importante conocer bien que es mercadotecnia, para que sirve y como aplicarla. Después profundizaremos más en como aplicar la mercadotecnia, conceptos básicos que hay que entender y además los cambios que ha sufrido a través del tiempo.

Si consideras que el post fue útil haz publicidad al sitio en las redes sociales je, lo agradeceré mucho, y no se te olvide dejar tus comentarios o dudas.

2 comentarios:

  1. muy buen post! este blog me esta sirviendo para fortalezer mi trabajo de recerca! buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Oriol, me alegra mucho que te haya gustado y te haya servido. Saludos

      Eliminar

Ey ¿Qué te pareció? Me encantaría saber que opinas

Bitacoras.com