18 de junio de 2013

Estrategias de Producto en la Mezcla de Mercadotecnia

Dentro de la Mezcla de Mercadotecnia se deben desarrollar diversas estrategias enfocadas a cada unos de sus componentes, lo anterior con el fin de poder conjuntarlas para desarrollar un Plan de Mercadotecnia integral, en este caso hablaremos de aquellas que están enfocadas al Producto propiamente.



Que son las Estrategias de Producto 



Seguramente habrás visto algún anuncio o Spot, en el que mencionan cosas al estilo :"Pruebe la nueva presentación" "Misma calidad, mayor tamaño""Ahora con saber ultraarchisuperpicosito" etc., o que me dices de las nuevas versiones del iPhon o Samsung Galaxy, pues bien, todas esas son diferentes estrategias enfocadas al producto.


Por tal motivo podemos definirlas como el conjunto de tácticas y acciones a implementar en la elaboración de un bien o la prestación de un servicio, con el fin de que cumpla a cabalidad las expectativas y necesidades del consumidor. Para ello se deben tomar en cuenta todas sus características tanto tangibles como intangibles.

Factores a tomar en Cuenta para la Elaboración de de las Estrategias de Producto

Para muchos mercadológos, el factor más importante para lograr un verdadero reconocimiento del producto y por lo tanto, que existan mayor posibilidades de penetrar al mercado es el desarrollo de una marca, la cual entendemos como el nombre, diseño, logotipo, símbolo o combinaciones de todos estos que permitan una identificación del producto o productos que posea una empresa.

En este sentido, la marca puede ser para uso exclusivo de un producto, para una mezcla de productos o de una empresa, inclusive existen caso como el de Coca Cola que la marca adquiere mucho más valor que la empresa y los productos en si.

Para poner un ejemplo de la importancia de de la marca tomemos el caso de Apple, todo mundo conoce lo que conlleva esta marca, el logo de la Manzanita Mordida, la "i" al inicio de todos sus productos, y a su vez cada producto tiene su nombre de marca específico iPod, iPhone, iPad, iMac, iBook, iStore utilizando por supuesto las características los elementos ya mencionados.

Esta muestra clara de un excelente desarrollo de marca, ya que basta sólo con ver el logo para remitirte a la empresa y a toda la gama de productos, de igual forma los consumidores se identifican plenamente con los nombre y toda su simbología, sin duda esto ha ayudado en gran medida al gran posicionamiento de Apple como líder mundial en empresas tecnológicas.

Estrategias de producto

Otro elemento fundamental para las estrategias de producto es sin duda los atributos del mismo, estos se definen como todas las características tangibles e intangibles que acompañen al mismo.

Para ellos se debe definir que es lo que ofrecerá el producto que aporte valor al consumidor. Tomamos en cuenta entonces cuestiones como el color, el sabor, olor, resistencia, funcionalidad, en el caso de servicios se toma en cuenta el tiempo de atención, el ambiente de las instalaciones.

Es muy importante tomar en cuenta la presentación del producto, como dice el dicho "de la vista nace el amor" por lo tanto, el diseño del envase y la etiqueta deben características específicas que lo distingan de los demás y que se identifique claramente con aquello que el consumidor espera encontrar en él. Por su parte es importante que la etiqueta sea los más explicativa posible sobre los atributos del producto, además de resaltar la marca del mismo.

Un ejemplo claro es la Botella de Coca Cola, la forma de esta fue patentada ya que permitía una plena identificación con el Refresco de Cola, además de los clásicos colores y diseño de la etiqueta que lo acompañan.

Estrategias en la Mezcla de Productos


Para esto es importante definir un concepto que lleva por nombre Línea de Productos, el cual se define como un conjunto de productos que tienen características afines, o bien, se encuentran dirigidas a un mismo grupo de consumidores, o se comercializan a través de los mismo canales de distribución. En este sentido tenemos como ejemplo:

Línea Blanca: Lavadoras, estufas, refrigeradores.
Línea de Electrónica: Videojuegos, Componentes, Pantallas LCD, etc.

Si vas a cualquier supermercado te será más fácil comprender este concepto al observar las secciones en las que se colocan cada tipo de producto.

En este sentido, la organización deberá decidir como estará conformada su Mezcla de Productos, la cual consta de 4 dimensiones:

Longitud. Cual será la cantidad Total de Productos que la empresa pondrá disponible dentro de cada una de sus líneas. Ejemplo

Empresa Pepsico

Línea de Refrescos: Sprite, Fresca, Mirinda, Pepsi, Kas, en esta misma línea se podrían incluir las versiones sin azúcar de cada uno de ellos o bien, crear una Sub línea para las mismas, lo cual sería más conveniente ya que el Mercado Meta es diferente por lo cual se deben utilizar también diferentes estrategias de mercadotecnia.
Estrategias de producto


Amplitud. Cual será la cantidad total de líneas que maneje la empresa. Ejemplo:

Línea de Refrescos. Sprite, Fresca, Mirirnda, Pepsi
Línea de Botanas. Respaldas por la marca Pepsi   
Línea de Dulces. Encabezada por la Marca Sonric´s
Línea de Bebidas deportivas. Teniendo como representante los productos Gatorade
Línea de Galletas. Con las marcas Gamesa y Quaker a la cabeza

Profundidad. Cuales serán las versiones que tendrá cada producto dentro de la misma línea.

Línea de Refrescos: Producto, Pepsi, la cual la podremos encontrar en diferentes tamaños, así como las mismas versiones pero sin azúcar.

Consistencia. Esta se refiere a la relación que tienen entre si las distintas líneas de producto en cuanto a la utilización final, necesidades de producción, canales de distribución, etc, en estos ejemplos podemos observar que Las Líneas de Refrescos y las Líneas de Botanas no comparten las mismas necesidades de producción pero si son consistentes en cuento a los canales de distribución e inclusive muichas veces van acompañadas en cuanto al uso final: "Traes los Refrescos y las Botanas" me decían de chico había alguna reunión familiar y mandaban a la tienda.

Con lo anterior se puede observar que es indispensable tener bien definida la Mezcla de Productos dentro de una empresa a la hora de elaborar estrategias, para dirigir adecuadamente todos los esfuerzos de mercadotecnia, también saber, cuando aumentar o reducir la profundidad de algún producto (introducir o sacar nueva versiones al mercado), modificar la longitud con la creación de nuevas marcas o al sacar aquellas que ya no funcionen, aumentar el número de líneas con el fin de entrar a nuevos mercados.

El Ciclo de Vida del Producto y su influencia en la elaboración de Estrategias   


"Naces, creces, te reproduces y mueres" es el ciclo de vida que muchos quizá aprendieron en sus primeros años de escuela y los productos de igual forma se someten a un ciclo similar del cual se deben desarrollar estrategias dependiendo la etapa en la que se encuentre el producto.

Introducción o Lanzamiento. Es cuando se desarrolla una nueva idea de producto para lanzarlo al mercado, en esta etapa los esfuerzos se enfocan en el reconocimiento del producto por parte del mercado, es cuando se comienza a alzar la mano para que los clientes puedan escogerlo. Para esta etapa se debe trabajar en un desarrollo de la marca combinando las diferentes estrategias de la mezcla de mercadotecnia.

Crecimiento. Los clientes ya reconocen el producto y comienzan a comprarlo, aquí es cuando entra en juego la búsqueda del posicionamiento, por lo que el enfoque de las estrategias cambian y ya no es "Prueba el Nuevo" sino "Queremos ser parte de tu vida", es cuando se trabaja en fortalecer la relación duradera de Cliente-Producto. Es en este punto que el producto es capaz de generar las mayores utilidades

Madurez. El producto ya esta posicionado, la relación con el cliente se ha establecido, ahora lo que se debe hacer es mantener y fortalecer esa relación ya que prácticamente se ha alcanzado al mercado potencial. Las estrategias se vuelven, por decirlo así, defensivas, tratando de proteger el mercado en contra de otros productos de la competencia que vayan entrando. El crecimiento en ventas de detiene o comienza a reducir.

Declive. Es cuando las ventas y las utilidades comienzan a desplomarse, nuevos productos están entrando con fuerza al mercado donde se encontraba posicionados, es aquí donde se hace presente la frase "renovarse o morir", es cuando comienzan a salir al mercado las nuevas presentaciones, nuevos modelos, se realizan los relanzamientos o simplemente se permite que el producto descanse en paz y sea retirado del mercado. Todo esto depende de las evaluaciones conforme al éxito obtenido y la conveniencia de volver a reconquistar al mercado.

El ciclo de vida de un producto varia dependiendo del mercado, aunque en la actualidad cada vez estos se han visto reducidos por el alto nivel de competencia y el aumento de las exigencias de los consumidores porque se debe recordar, ellos siempre tendrán el poder. Por lo tanto, las estrategias de Producto deben ser directas, con objetivos definidos pero sobretodo, con la flexibilidad suficiente que les permita reaccionar a  los vaivenes del Mercado.

Estrategias de producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ey ¿Qué te pareció? Me encantaría saber que opinas

Bitacoras.com