5 de junio de 2013

Evolución de la Mercadotecnia: Era Digital

Sin duda algo que vino a marcar toda una revolución a lo que le conoce como mercadotecnia fue la llegada del Internet a la vida de millones de personas y fue en el año 1991 cuando se sumo el primer millón de persona conectadas hasta los más de 2400 millones (y creciendo) conectados a la fecha, esto ha influido en el comportamiento de las personas, junto con otras cuestiones que analizaremos a continuación.



Evolución de la Mercadotecnia el surgimiento de un Monstruo: El Internet




En 1995 surgen los primeros buscadores en Internet de la mano de Altavista y Yahoo, sin embargo sólo eran empleados por el 0.4% de la población a nivel mundial, ya para 1997 la cifra creció a 1.7% mientras Ask.com alzaba la mano en busca de un pedazo de este creciente pastel.

Un año después de esto (1998), entran a la competencia del espacio cibernético de los buscadores el Gigante en Software Microsoft y el ahora amo de la tecnología e Internet Google, ¿Y que sucedió con la aparición de estos personajes virtuales? claro, las personas comenzaron a cambiar su campo de búsqueda de la forma física a al mundo Online.

Evolución de la mercadotecnia

Antes, si necesitaban información sobre algún producto o servicio, o referente a cualquier curiosidad que tuvieran sólo quedaba acudir a tiendas física, realizar llamadas a compañías y quizá ir a alguna biblioteca o librería para realizar investigaciones. Al ir a un lugar físico o por teléfono las empresas bien podrían aprovechar para lanzar toda una estrategia de ventas directa para convencer al consumidor de sus beneficios.

Con la llegada de la Web y sobretodo, los motores de búsqueda, fue necesaria una evolución aún mayor en las estrategias de mercadotecnia de ese entonces, las empresas tuvieron que empezar a mirar a la Red cómo medio de acercamiento con el Mercado meta y potencial, surgiendo así el concepto de SEO (Optimización en buscadores), este concepto, del cual profundizaremos cuando hablemos de Mercadotecnia Digital pero se los explico brevemente, refiere a las palabras que utiliza una persona al hacer una consulta en algún buscador, el objetivo es que las páginas que contengan bienes o servicio aparezcan en los primeros lugares de dicha búsqueda para que el consultante las vea, las analice y decida o no realizar alguna compra.

Realmente, lo que vino a cambiar la web fue el grado de información del mercado meta, ya que simplificó la forma de hacer consultas por parte de las personas, de tener más fuentes de información antes de pensar adquirir y poder realizar diversas comparaciones entre las características de alguna u otra marca.

Entre 1998 y 1999 surge el concepto de blogging, donde las propias personas comienzan a mostrar su interés por manifestar sus ideas y pensamientos, lo cual fue el origen al nacimiento de redes sociales como Twitter.

Por otro lado, el blogging también significó otro espacio para que las empresas pudieran realizar publicidad, es decir, si a alguien le gustaba tener un blog de autos posiblemente la gente que visitara aquel sitio podría estar interesada en adquirir uno por lo que sería un lugar conveniente para colocar publicidad de algún fabricante o agencia de vehículos.

De ahí surgieron programas como Adwords, como medio para que las empresas se anuncien en la red y Adsense, donde se crea u vinculo entre Google y los creadores de contenidos para aprovechar a los visitantes de los distintos blogs y sitios de la web.

El concepto de E commerce o Marketing Digital comienza a surgir con mayor fuerza, siendo una opción tanto como para empresas como emprendedores independientes de generar diversos tipos de ingresos ya sea mediante espacios publicitarios o venta de artículos.

El Rol de las Redes Sociales en la Evolución de la Mercadotecnia



Para concluir hablaremos un poco de las redes sociales, aunque es un tema que merece un post completo, ya que forman una parte trascendental en la evolución de la mercadotecnia en nuestros días pero ¿Cómo comenzó el impacto de las redes sociales?

Fue precisamente en el año de 1997, cuando empezaba el crecimiento de los buscadores que se realizó el primer intento de Red Social con el lanzamiento de Sixdegrees un sitio donde se podía crear un perfil, así como tener tu lista de contactos para comunicarte con ellos, aunque esta red no tuvo una gran éxito y desapareció rápido.

No fue sino hasta 6 años después cuando realmente las Redes Sociales comenzaron a tomarse en cuenta por las personas como un medio para compartir intereses y mantenerse comunicados o contra personas, el 2003 fue el año del arribo de sitios como MySpace, Hi5, LinkedIn y Windows Live Spaces (MSN).

Sin embargo, un año después fue cuando hizo su aparición la Red más popular hasta nuestros días, que cuenta a la fecha con más de 1100 millones de usuarios alrededor del mundo, me refiero por supuesto a Facebook, mientras que en 2005 nació Youtube, la red social de videos más grande del mundo y para el 2006 hizo su aparición el microblogging del pajarito Twitter.
Evolución de la mercadotecnia

Estos 3 últimos sitios junto con Google Plus (que vio la luz en el 2011 sin que a la fecha haya tenido el impacto esperado por la tecnológica) significaron el verdadero boom de las Redes Sociales, se hizo muy fácil compartir sentimientos, emociones, intereses, interactuar con varios usuarios de la red, además de poder enterarse de nuevas tendencias, productos, marcas.

Todo esto fue visto como una gran mina de oro por parte de las empresas, que de inmediato entraron al terreno de las Redes Sociales con el fin de crear vínculos con el mercado meta, crear una imagen corporativa sólida y que siempre este en tendencia con el cambio de la sociedad.

Las personas han cambiado, sus necesidades han cambiado, hace 20 años nadie sabía que es un Smartpohone, hoy la competencia se centra en hacer el Smartphone que más consumidores atraiga, sólo hay que preguntarle a Nokia y BlackBerry como les ha ido con esta vorágine.

Un punto muy importante, al mercado ya no les gusta que les vendan, ellos se interesan por comprar, les gusta esa sensación de poder de que ellos eligen lo que quieran y para eso tienen mucho de donde escoger. Las empresas ya no deben enfocarse a vender, la evolución del enfoque de la mercadotecnia ahora debe centrarse en que el consumidor los vea cómo la mejor opción en todos los aspectos.

Otro punto importante es que todo este radical crecimiento ha traído una saturación de información, de publicidad, ya no basta crear anuncios memorables, sino que los esfuerzos se deben centrar en todas las vertientes para crear y fortalecer esas relaciones de Cliente-Empresa y Empresa-Cliente. Por lo cual, la conquista del mercado se vuelve cada vez más intensa. 

Ya no es lo mismo venderlo un Modelo T a alguien que sólo le interesa un automóvil como medio de transporte, que ahora vender cualquier clase de modelo de los miles que existen en un mercado donde el consumidor tiene el poder de elección, dónde el decide que características satisfacen no sólo sus deseos y necesidades.

Esta ha sido la evolución de la Mercadotecnia hasta nuestros días, empero esta debe seguir el paso que sigue la sociedad, adaptarse a las nuevas tendencias, buscar nuevos canales, en fin, la mercadotecnia ya no se dedica a vender como hace 100 años, ahora más bien es todo una acto de cortejar y enamorar a los posibles clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ey ¿Qué te pareció? Me encantaría saber que opinas

Bitacoras.com