25 de mayo de 2013

¿Que es la Mezcla de Mercadotecnia?

Quizá en algún momento hayas escuchado o leído algo acerca del Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia pero te has preguntado en algún momento ¿Qué es? ¿Cuál es su utilidad? ¿Cómo emplearla correctamente? bueno, trataremos de contestar esas preguntas, así como dar un panorama de la evolución que ha tenido.



La Mezcla de Mercadotecnia Clásica



Hablar de Mezcla de Mercadotecnia es necesariamente hablar de Philip Kotler, quien es considerado como unos de los máximos exponentes de esta materia y quien también nos da una definición de este termino:

"El conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. La mezcla de mercadotecnia incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto"

Y fue otro gran mercadólogo, el Dr. Jerome McCarthy quien desarrolló los elementos o herramientas que conforman la mezcla de mercadotecnia clásica y más utilizada hasta nuestra época, las también llamadas 4 P´s: 

Producto: Se define como los atributos tangibles (Color, textura, etc.) o intangibles (Tiempo de atención, amabilidad, tiempo de espera) que poseen un Bien o Servicio. Por lo tanto, un producto es todo aquello que ofrece una empresa con el fin de satisfacer las necesidades y deseos de los clientes.

Precio: Es el valor monetario que se le otorga al Producto, es decir, lo que el cliente deberá pagar para adquirir los beneficios del mismo.

Plaza: Esta abarca todas las actividades de distribución y ubicación que realiza la empresa con el fin de poner el producto al alcance de los clientes.

Promoción: Son todas aquellas actividades que tienen como objetivos el establecer una relación con los clientes, difundir la marca, crear una recordación en el mercado y persuadir para que los clientes adquieran los productos.

Estos son los 4 elementos para una Mezcla de Mercadotecnia Clásica, y para cada uno de ellos se debe formular una estrategia que sirva para establecer el vínculo Empresa-Cliente Cliente-Empresa. y se consideran cómo los elementos básicos a tomar en cuenta para formular un Plan de Mercadotecnia, Sin embargo, con la evolución han surgido nuevas teorías a tomar en cuenta a la hora de llevar esto a cabo.

Que es la Mezcla de Mercadotecnia
Mezcla de Mercadotecnia Clásica 4 P´s


Nuevos Elementos de la Mezcla de Mercadotecnia


Tiempo después de creadas estas 4 P´s de la Mezcla de Mercadotecnia hubo algunas personas que veían elementos indispensables para la percepción del cliente y fortalecimiento de la relación que no encajaban dentro de ninguno de los elementos del modelo clásico.


Es así como surgió el Modelo de las 7 p´s, en la cual a las P´s clásicas se les agregan los elementos de:

Proceso (Process): Este engloba todas las actividades que se realizan para que el cliente pueda tener acceso al producto o servicio, ya que el proceso debe estar bien estructurado para otorgarle una mayor satisfacción al cliente.

Personas (Poeple): Esto abarca en todas las personas que colaboran en la organización, tanto dentro de la misma (Empleados, gerentes) como externos (Proveedores, Gerentes). Esto pone importancia a la atención al cliente por parte de las personas que dan la cara ente el, así como la calidad que tengan los productos de nuestros proveedores. Todo esto con el fin de otorgarle una experiencia única al cliente y así reforzar en mayor medida la relación con ellos.

Evidencia Física (Physical Evidence): Este se refiere al medio ambiente que rodee al cliente al momento de tener un contacto con la empresa, incluye aspectos como la iluminación, accesibilidad y comodidad en las instalaciones, esto con el fin de que el cliente adquiera una percepción adecuada y placentera de la organización.

Así como estos modelos de Mezcla de Mercadotecnia pueden encontrarse varios, aunque su uso depende directamente de las características de cada empresa, así cómo del mercado meta al que vaya dirigida. Por lo que, en vías de la evolución social, la mercadotecnia debe seguir esos mismos pasos lo que podría valer agregar, quitar o modificar elementos con el fin de adecuar las estrategias directamente a las necesidades de la organización.
Que es la Mezcla de Mercadotecnia
Mezcla de Mercadotecnia Extendida 7 P´s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ey ¿Qué te pareció? Me encantaría saber que opinas

Bitacoras.com