Es innegable que la mayor parte de las estrategias de Marketing se encuentran enfocadas al posicionar la marca en un mayor número de personas. Persiguiendo un objetivo principal: Conseguir más Ventas. Sin embargo, ¿Qué sucede con aquellas personas que ya se decidieron a utilizar la marca? ¿Es conveniente dejarlas en el olvido?
Razones para ofrecer un Buen Servicio Post Venta
Al parecer hoy en día, muchas empresas (sin importar su tamaño) aún no entienden que el proceso de Mercadotecnia no concluye al momento de que sus productos hayan sido adquiridos, sino que este debe continuar para poder establecer una relación más estrecha con el cliente.
De hecho, después de que esto se haya efectuado, deben también implementarse diversas estrategias enfocadas en la parte post venta, las cuales, no sólo se encarguen de brindar un servicio adecuado, sino que se nutran con la información que los clientes puedan otorgar, con el fin de obtener una retroalimentación constante. Con lo que se obtendrían los siguientes beneficios:
Generación de Nuevas Ideas para los Productos. ¿Quién conoce mejor a la empresa que los propios clientes de la misma? Bueno, sin duda, los comentarios, quejas o sugerencias de ellos pueden resultar una gran fuente de información para desarrollo de Nuevos Productos, así como rediseño y mejoras de los ya existentes.
Mejoramiento en diversos procesos de la Empresa. Algo más que se puede aprovechar del Feedback realizado por los clientes es mejorar diversos procesos internos de la Empresa, tales como: Facturación, Canales de Distribución, Administración de Costos, etc.
Posicionamiento en el Mercado. Esto es quizá algo que les hace falta ver a muchos, ya que no sólo se trata de conseguir ventas nuevas, sino de retener a los ya existentes. ¿O acaso a una empresa le sería útil perder él mismo número (o mayor) de clientes que genera? Si se efectúa una buena retención, en combinación con las estrategias para llegar a más público, sin duda daría como resultado abarcar una cuota más amplia del mercado.
Por otro lado, no hay que olvidar que la publicidad más efectiva es aquella que va de boca en boca. En esto aplica la regla de Oro que dice: Un Cliente satisfecho puede significar otros 3 clientes más, en cambio, uno insatisfecho significaría perder otros 6 prospectos.
Estar un paso adelante de la Competencia. Las personas siempre estarán en la búsqueda de quien les ofrezca lo mejor. Es por esta razón que pueden ser una buena fuente de información acerca de lo que está realizando la competencia, para así poder analizar cuales son tus puntos débiles y las áreas de oportunidad dentro de un mercado cada vez más competitivo.
Estas son quizá las razones más importantes por las cuales es imprescindible dar una excelente atención al cliente, así como estar atentos a todo lo que pueden comentar o sugerir, manteniendo una comunicación constante e interactiva, que realmente los hagan sentir parte de la marca que utilizan.
Ya no sólo se trata de vender, sino, establecer una relación con los clientes y como en toda relación, hay que cultivarla día con día.
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