13 de abril de 2016

¿Por qué Televisa lanzó Blim? 3 puntos que justifican su existencia

Hace casi dos meses desde que Televisa anunció la llegada de Blim, su servicio de plataforma de video en streaming, y las burlas y comparaciones con Netflix siguen circulando en las redes sociales en las que los usuarios destacan la poca calidad del contenido que la televisora puede ofrecer si se consideran las producciones extranjeras. 

¿Realmente es tan absurdo que Televisa busque competir en este sector? Yo particularmente considero que no y, sin afán de defenderla, es quizá la decisión más inteligente que pudieron haber tomado.




3 Puntos que justifican la llegada de Blim




1. Perdió fuerza en publicidad

Para nadie es un secreto que el imperio de Televisa se forjó principalmente por los ingresos que le han aportado sus anunciantes. Sin embargo, estos han sido severamente golpeados en los últimos años reportando una disminución de 9.6% al finalizar el 2015.

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Esta tendencia a la baja en publicidad para televisión abierta los ha obligado a enfocarse más en otras oportunidades de negocio tales como su servicio de telecomunicaciones (Izzi). El cual, en contraste con su producto estrella, reportó un incremento del 36.1% en sus ingresos. 

Ahora con el lanzamiento de Blim busca entrar a un mercado que guarda estrecha relación con este servicio (se necesita de Internet para acceder a los contenidos). Por tanto, tiene la opción de capitalizar más el crecimiento de Izzi al ofrecer descuentos y facilidad de pago a los usuarios actuales que decidan suscribirse a Blim lo que ya está implementando.

2. Es de las mayores productoras en Latinoamérica

Y no sólo de Latinoamérica sino del mundo entero. Televisa tiene una capacidad muy alta para producir contenidos desde películas, telenovelas, series, programas unitarios, deportivos, etc. Los cuales se distribuyen en todos los países y, aunque los ingresos en este rubro tuvieron un descenso del 1.5% en 2015, se mantiene como una de sus fortalezas.

Desde este punto parece muy lógico que Televisa tenga otro canal de distribución de contenidos a través del streaming online, tal como lo han hecho otras grandes productoras internacionales (HBO Go, Fox Plus, etc.). Más allá de la calidad que puedan tener, la verdad es que estás tienen un mercado extenso y se venden bastante bien. Incluso Netflix ha adquirido los derechos para tener en su catálogo varias de sus producciones.

3. Evolución de su target

El target principal de Televisa para sus programas de televisión abierta son mujeres amas de casa mayores de 40 años, ya que son las que pasan más tiempo en el hogar y consumen desde los programas matutinos hasta el noticiero de la noche. Aunque este público no es tan asiduo a los contenidos online poco a poco ha empezado a entrar en ellos.

Ahora bien, ¿Qué pasaría en 10 años cuando los que ahora rondamos los 30 lleguemos a los 40? Nosotros prácticamente hemos abandonado la televisión abierta por las opciones en línea o programación de paga.

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En este escenario Televisa prácticamente se quedaría sin espectadores y sin sus respectivos ingresos por publicidad en un lapso breve si no hiciera nada al respecto. Entonces la decisión más inteligente parece ser ingresar en donde ya se encuentra el mercado en este momento a través de Blim.

Otro punto a tener en cuenta es que la televisora no posee buena reputación con las nuevas generaciones. Así que, si realmente quiere mantener el interés en sus contenidos, debe considerar seriamente cambiar sus propuestas y ofrecer productos que conecten mejor con este público.

Entonces ¿Te sigue pareciendo absurda la llegada de Blim? Realmente es el movimiento más lógico que pudo haber hecho Televisa y que incluso ya se estaba tardando en realizarlo.