3 de junio de 2013

Evolución de la Mercadotecnia de 1900 al inicio de la Era Digital.

Como ya vimos, los Antecedentes en la Historia de la Mercadotecnia se remontan desde tiempos muy antiguos, sin embargo, lo que vino a dar un giro radical a su enfoque y significó unos pasos enormes fue el fin de la revolución industrial, por lo que daremos un recorrido a su evolución desde 1900 hasta el inicio de la era Digital.



La evolución de la Mercadotecnia, el nacimiento de un nuevo campo de estudio



La mercadotecnia tiene ya bastantes siglos de historia, sin embargo, fue hasta 1902 cuando Edgar D. Jones se empezó a interesar en su estudio y comenzó a realizar diversos escritos y cursos alrededor de este tema, por esa época surgieron otros investigadores como James E. Hagerty, Georhe M. Fisk, Simon Litman y Ralph Star Butler, este último considero como el pionero del marketing pro su curso "Marketing Methods" (Métodos de la mercadotecnia), en el que trata diversos temas como las ventas al detalle y la publicidad, algo que realmente marcó una evolución a como se estudiaban los mercados en aquel entonces.

Los inicios del Siglo XX se caracterizaron por la reducción en la capacidad de compra de las persona, por tal motivo muchos productos intentaron ingresar al mercado pero sin el existo adecuado, es ahí donde las empresas comenzaron a abandonar el antiguo paradigma enfocado a la producción (La gente compra todo lo que se produzca) y emigraron a un enfoque dirigido a las ventas.

Se dieron cuenta que en realidad las personas eran más selectivas y escogían sólo aquellos productos con características particulares que satisfacían en mayor medida sus necesidades, por lo que se debía dar más importancia a la calidad de los productos y perseguir una mejora continua de los mismos. También comienzan a realizarse mayores esfuerzos en publicidad y ventas directas, anteriormente la gente solía comprar en automático, para estas fechas la empresas se dan cuenta que también es necesario salir a vender.

En 1922 comienzan a utilizarse las señales radiofónicas como medio de publicidad, surgen así los primeros comerciales en este rubro, lo cual tuvo un crecimiento abismal en sólo una década, por lo que era el medio masivo predilecto para las campañas de publicidad, hasta 1941 cuando surge la publicidad en televisión.

Este primer sptot publicitario fue contratado por la empresa Bulova Clocks y se transmitió el Primero de Julio a las 14:29 hrs con un increíble costo de 9 dólares, dicho spot fue visto por 4000 televidentes al comienzo del partido de baseball entre los Dodgers de Brooklyn y los Phillies de Philadelphia, tuvo una duración de 10 segundo y ya contaba con un eslogan: "Estados Unidos corre en el tiempo de Bulova". Esto fue otro gran salto en la evolución de los medios publicitarios y de la mercadotecnia.

Ya en 1950 Theodore Levitt  introduce conceptos como mercado meta y segmentación de mercados, con la  premisa de que los esfuerzos de publicidad y ventas deben dirigirse al público que vaya a ser un cliente potencial de los productos, así comienza también la utilización masiva de los mediso de comunicación con fines publicitarios. El auge de la televisión comienza a florecer mientras el radiofónico mantiene su descenso, también surgen nuevas estrategias como el telemarketing debido al gran crecimiento de hogares con aparatos telefónicos.

Evolución de la Mercadotecnia

El nacimiento de la era digital y su influencia en la evolución de la Mercadotecnia


Sin duda los medios digitales han tenido una gran influencia en la percepción de la mercadotecnia, en estos día practicamente todo el mundo se encuentra "conectado" ya sea mediante un Smartphone, Tabletas o computadoras personales, por lo que podemos marcar la década de los 70´s como un hito en la evolución de las comunicaciones.

19 de julio de 1969 el hombre llegaba a la Luna vía el Apolo 11 comandada por Neil Armstrong y compañía, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo y la famosa frase "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para toda la humanidad" quedó marcada en la mente de muchas personas y realmente, cuanta razón de ese tenía porque a partir de la década siguiente la sociedad en el aspecto tecnológico evolucionaría a pasos agigantados.

En 1973, gracias al trabajo de Martín Cooper, investigador de Motorola, se realizaría la primera llamada desde un teléfono móvil y quizá en ese momento sin saber lo que este aparato significaría en la comunicación de millones de personas alrededor del mundo.

La primera computadora personal, ya sin ser esos aparatos monumentales, es lanzada por IBM en 1981, mientras que en 1984 la primera Machintosh de Apple es presentada mediante un Spot publicitario emitido durante el SuperBowl, para ese entonces el costo ya no se comparaba en los absoluto al spto de Bulova ya que en esta ocasión la compañía de la manzana tuvo que desembolsar USD 900,000, llegando al 56% de los hogares en la Unión Americana, para ese entonces el Super Bowl ya se empezaba a consolidar como uno de los espacios publicitarios más codiciados.

En 1987 llegó a la escena de la Mercadotecnia el que muchos han considerado el padre de la misma en la era moderna Philip Kotler, entre sus principales aportes se encuentran los 10 principios de la mercadotecnia así como su estudio sobre el marketing Mix (4 p´s)

Con los aportes y estudios de Kotler la mercadotecnia se preparó para dar otro giro a su enfoque, pasando  de un Marketing enfocado a ventas, a uno con orientación al Cliente, se reconoce que realmente este último tiene el poder por lo que los esfuerzos de las empresas ya no sólo tienen que procuparse por vender, sino que se tiene que otorgar un valor agregado a aquello que se produzca o los servicios que se ofrezcan y esto se logra conociendo a fond el mercado al que se va dirigido.

En este período la Televisión se corona como Reina de los medios publicitarios de mayor impacto y preferido por las empresas.

evolución de la mercadotecnia


Más adelante hablaremos del boom de la era digital, el Internet, las nuevas tendencias de la mercadotecnia, la alianza con otras áreas de estudio como las Neurociencias (el llamado Neuromarketing), la saturación de información y más.

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