13 de junio de 2013

Hacia donde va la Mercadotecnia en la Actualidad

Empezaré este post citando el Primero de los 10 Principios del Nuevo Marketing: "Reconocer que el Poder Ahora lo Tiene el Consumidor" y partiendo de esta acertada premisa podemos entonces definir cuales son los retos a enfrentar por la mercadotecnia en la actualidad y cual es su camino a seguir.



¿Cuáles son los retos de la Mercadotecnia en la Actualidad? 




A diferencia de lo que vivieron las empresas durante la revolución industrial y todavía a principio del Siglo XIX , en la actualidad nos encontramos ya con una posible saturación de oferta, por lo que el principal reto de la mercadotecnia es intentar que el negocio sobresalga dentro de toda esa selva de competidores y que el consumidor, que es quien tiene el poder, te elija a ti entre los demás

Esta saturación la puedes apreciar desde que empiezas tu día para ir al trabajo, escuela, gimnasio etc., si prendes la radio o la tele podrás escuchar o ver varios spots, al salir de tu casa en las paradas de los camiones, en los propios camiones, en taxis, en fin, toda tu ciudad se encuentra tapizada de tu ciudad.

Y no se si te pasa esto, podría hacerte una pregunta ¿Recuerdas cual fue el primer anuncio que viste saliendo de tu casa? ¿Que Spot Comercial viste en la televisión o la radio? Realmente, al menos que tengas intereses en publicidad y te guste analizar cada anuncio, es muy probable que no recuerdes ninguno de esto y muy pocos a los largo del día.

la Mercadotecnia en la actualidad


Los medios han cambiado, el Internet poco a poco pero ha paso firme ha ido desplazando a la televisión como medio masivo de comunicación, por lo que cada vez más empresas enfocan sus campañas de publicidad en redes sociales y páginas web, los cuales también se han comenzado a saturar, sólo falta abrir el facebook o Youtube para observar la cantidad de publicidad que ya inundan estas plataformas.

Con todo esto, las nuevas estrategias de la mercadotecnia en la actualidad tienen que buscar todas la herramientas, técnicas, procesos, pero sobretodo, ideas creativas, que permitan a las empresas conocer y crear una relación con el cliente.

la Mercadotecnia en la actualidad

Cual es el Camino de la Mercadotecnia en la Actualidad   

Como también dice Kotler en su tercer principio "Diseñar estrategias de Marketing desde el punto de vista del Cliente" para lograr esto es necesario conocer pefectamente cuales son sus expectativas, deseos o motivaciones.



Con este afán en la actualidad la mercadotecnia ha tenido que buscar el apoyo de otras ramas fuera de las Económico-Administrativas, tales colo la psicología o la Neurociencia, con el fin de aprender el comportamiento de los clientes desde el punto de vista consciente y subconsciente.

¿Y a para que sirve conocer esta información de los clientes? muy sencillo, en principio las estrategias se enfocaban en lo que el cliente decía que quería o pensaba, utilizando para estos medios como entrevistas, cuestionarios o focus group. Sin embargo se empezaron a percatar que en ocasiones las personas no eran completamente sinceras con sus respuestas y no por mentirosas o algo así, sino que quizá influían en ellas distintos factores externos que las alejaban de la realidad.

Es ahí donde comenzaron a entrar ramas como la Programación Neurolingüistica (PNL) y el estudio de las imágenes del cerebro ante diversos estímulos, surgiendo así el llamado Neuromarketing. Se ha descubierto que las personas, realizan la mayor parte de sus actividades de forma subconsciente, es decir, no razonan cada uno de los movimientos que realizan y entre ellos se encuentra la acción de elegir tal o cual producto.

Con esto ha surgido la teoría de enganchar primero el subconsciente de las personas a través de diversos estímulos, para que a la hora de realizar alguna comparación de forma racional o consciente, se aumente las posibilidades de que su producto sea el elegido.

la Mercadotecnia en la actualidad

Sin duda, la mayor parte de la publicidad y promoción de ventas, ya sea a través de anuncios, spots, Merchandising, se habían enfocado en cuestiones visuales y hasta cierto punto auditivas. Con estos estudios se ha descubiertos que a la hora que el cliente decide establecer algún vínculo con una marca o producto, también entran en juego otra clase de estímulos percibidos por sus otros sentidos.

Es así como muchas empresas ya ha empezado a utilizar diferentes matices en cuanto al ambiente para estimular una sensación de comodidad que conlleve a la compra, tal como la temperatura, los olores del lugar físico, los sonidos, y el juego de colores, todo esto para envolver en forma integral los sentidos de las personas.

Sin duda, las personas han puesto muchas barreras por la invasión que perciben de la publicidad en sus sentidos. Pongamos un ejemplo, si visitas una página web qui´za observes como una ventana emergente (Pop-Up) salta a tu vista, de inmediato la cierras o en pocas ocasiones te detienes a revisar que ofrece o de que se trata, quizá tengas activado tu Pop-Up Blocker. 

Por eso en la actualidad los esfuerzos de la Mercadotecnia se deben centrar en estrategias que logren infiltrarse en esa barrera para, en primera, ser tomados en cuenta y después establecer una relación, y esto sólo se logrará si se realiza partiendo del punto de vista de cliente y saber de que forma podrá lograr llamar su atención.          

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