14 de enero de 2014

El Content Marketing y su Relevancia en las Estrategias de Mercadotecnia

Algo que ha estado tomando mucha relevancia dentro de las estrategias de mercadotecnia, es el llamado Content Marketing o Marketing de Contenidos, el cual es un método muy eficiente para crear un engagement con el mercado meta, lo cual se traduce en un mejor posicionamiento de la marca.



¿Qué es el Content Marketing? y ¿Por qué incluirlo dentro de las Estrategias de Mercadotecnia?



El Content Marketing se podría definir como: la Creación de contenidos de información relevante para tu público objetivo. Esto se realiza mediante diversos medios como pueden ser artículos, vídeos, diapositivas, infografías, etc. que sean relevantes y atraigan la atención de tu mercado meta.

Las personas hoy en día buscan estar muy bien informadas antes de tomar la decisión de elegir entre las diversas marcas que existen en el mercado. Los beneficios que se obtienen mediante la implementación del Content Marketing son:

  • Fortalecer el vínculo entre la empresa y sus clientes. 
  • Estimula la interacción con el Público objetivo 
  • Puede ser una fuente eficaz de nuevas ideas para productos y servicios. 
  • Genera confianza en las personas y la certeza de que tomaron la mejor decisión. 
  • Crea valor agregado a la marca. 
  • Lo que se te pueda ocurrir. 
En fin, las aplicaciones del Content Marketing pueden ser muchas y es una parte fundamental de cualquier estrategia de Marketing Digital ya que permite crear el engagement con el mercado meta, haciendo que se identifiquen con la marca y sean ellos quienes decidan establecer una relación sin la necesidad de estar "Vendiéndoles" constantemente (Recordemos que a las personas les encanta comprar, pero no que les vendan).

¿Cómo realizar Content Marketing?

En realidad, no existe una fórmula definida para diseñar un plan de Content Marketing adecuado, sin embargo, existen diversos medios que sin duda debes tomar en cuenta:

Artículos Informativos: No hay nada que te de más autoridad sobre cierto nicho de mercado, que la creación de artículos bien redactados, informativos y persuasivos. Para esto la creación de un blog o una revista digital puede ser una excelente alternativa, utilizando diversas plataformas como wordpress o blogger (como el que estas leyendo en este momento). 

Presentaciones: Pueden ser similares a los artículos, pero aplicándoles un toque más visual, la creación de diapositivas profesionales y originales, sin duda puede ser una excelente carta de presentación de tu negocio. Sitios como Slidshare o Scribd, son ideales para compartir este tipo de contenido. Como recomendación, las presentaciones NO deben incluir más de 12 diapositivas y estas deben tener menos de 20 palabras, dando mayor peso a las imágenes.

Videos: No existe algo que tenga mayor poder de viralización y persuasión que un video original y bien realizado, si no, checa la reciente campaña del Ipad de Apple . Plataformas como Youtube o Vimeo, son de gran ayuda para compartir este tipo de material. Las ventajas de los videos son muchas y aquí la regla de oro tiene un sólo nombre: Creatividad.

Infografías: Son una especie de diapositivas las cuales pueden incluir imágenes, gráficas y muy poco texto (menos del 20% de preferencia) cuyo objetivo es informar de forma rápida sobre cierto tema. Lugares como Pinterest o el mismo Facebook, son medios muy eficaces para su difusión.

Comunidad: Se cual se el contenido que vayas a compartir y el medio que utilices, la creación de una comunidad no debe faltar en tus planes de Content Marketing, esta la puedes realizar dentro de tu misma página de Facebook o algún foro abierto. Las razones por las que una Comunidad es vital para tu empresa son:

  • Excelente Persuasión: Permite la interacción entre clientes y prospectos de tu negocio, no existe nada más convincente que la opinión de las personas satisfechas con tus productos. 
  • ¿Te preocupan que se hagan públicas las quejas? no te preocupes, aunque tengas el mejor producto del mundo, siempre habrá alguien insatisfecho, aquí lo importante es como reaccionas ante ellas y cuales son las soluciones que ofreces. 
  • Gran Semillero de Ideas: Los comentarios de tu público puede ser una gran fuente de ideas para la creación de nuevos productos o servicios, o su mejoramiento. Y más aún, si creas actividades que los impulsan a participar en ello. 

Otros aspectos que debes tomar en cuenta al realizar Contenta Marketing, son.
  • Identificar los Intereses de tu público en particular. 
  • Crear contenido prácticamente en tiempo real, es decir, estar siempre atento a las tendencias del mercado. 
  • Un buen posicionamiento Web (estrategias de SEO). 
  • Mucha creatividad, generación constante de Ideas. 
Como verás, el Content Marketing puede abrirte todo un Mar de Posibilidades y es por esta razón que cada vez más empresas alrededor del mundo le otorgan mucha relevancia a la creación de todo tipo de contenidos que puedan atraer y enganchar a un mayor número de personas. Así que, que ya sabes, a comenzar a crear contenidos.

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