13 de febrero de 2014

Cuales son las Funciones del Marketing

El Marketing es conocido en todas las empresas por ser el área que se encarga de poner los productos al alcance de los consumidores, es decir, de vender. Sin embargo ¿Cuáles son las verdaderas funciones que debe desempeñar? ya que en ocasiones, omitir alguna de ellas puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu Empresa.



Funciones del Marketing

Cuales son las Funciones del Marketing



Sin duda el Marketing o Mercadotecnia, ha tomado cada vez mayor importancia dentro de la empresas, ya que es la encarga de marcar la pauta que debe seguir cualquier negocio, sin importar el giro o tamaño del mismo. Al respecto, Peter Ducker nos dice: "Cualquier empresa tiene Dos Funciones Básicas: El Marketing y la Innovación, lo demás es puro detalle", por esto razón es importante que conozcas aquellos aspectos en los que se debe desempeñar.

Investigación y Segmentación del Mercado  

Esta es la espina dorsal de cualquier estrategia de marketing, ya que va a permitir adoptar los parámetros de implementación necesarios. No intentes jugar un juego que no conoces, porque indudablemente perderías, así que lo primero es saber:

  • Definir el público objetivo o perfil del cliente. Necesidades, deseos, motivaciones, poder adquisitivo, género, preferencias, costumbres y todo aquella información que permita conocer a quien le vas a vender.
  • Conocer a la competencia. ¿Qué ofrecen?¿Qué es lo que están realizando?¿Que no han realizado o han dejado de hacer? Toda la información que nos permita saber cuales son nuestras áreas de oportunidad y los puntos débiles que debemos reforzar.
  • Ambiente Político, Macroeconómico y Social. ¿Existe algún nuevo impuesto?¿Hay escases de algunos insumos?¿Nuevas leyes, reglamentos, Variaciones en el tipo de cambio, etc.? Es fundamental conocer todo el ambiente macroeconómico, político y social en el que se encuentra envuelta la empresa, como podrían afectarlo e incluso, que oportunidades podrían presentarse a nuestro favor.
  • Tendencias del Mercado. ¿Han surgido nuevos productos que podrían sustituir a los que ofertamos?¿Qué nuevas opciones se están abriendo en el mercado que quizá no contemplamos? Es prácticamente una obligación estar atentos a cualquier variación o surgimiento de nuevos actores en el mercado que estamos metidos.
Todo lo anterior permitirá crear las bases de nuestro marketing, además de mantenernos preparados para cualquier circunstancia que anteriormente no tenían previstas, permitiendo manteniendo la flexibilidad en sus estrategias. El proceso de investigación de mercados debe ser una constante en la empresa y no sólo al inicia de alguna campaña o lanzamiento de productos.

Funciones del marketing

Diseño de Productos.

La máxima en este caso sería "El cliente tiene la última palabra en el Diseño del Producto", es decir, todo aquello que ofrecemos debe nacer del mismo mercado en el que nos encontramos. Ya no estamos en la época de Henry Ford y su nada agraciado modelo T, el cual se vendía porque simplemente no había opciones en el mercado.

Ahora existen múltiples productos con características similares, los cuales se enfrentan día con día para tener un lugar en el gusto del consumidor. Por lo que tu negocio debe ofrecer en sus productos ese toque extra que haga pensar a las personas que es el que esta hecho a su medida y exigencias. Además, debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios en el mercado.

Por otro lado, cualquier producto debe ir acompañado de un buen servicio postventa, que fortalezca la relación con los clientes y les haga saber que realmente estamos comprometidos con sus necesidades. Lo que permitirá también tener mayor conocimiento del mercado y flexibilidad en lo que se ofrecemos.

Comunicación con el Mercado. 

¿Qué es lo que queremos que el mercado sepa de nosotros? ¿Cómo queremos que nos vea? En este sentido, el marketing se encargará de establecer las estrategias de publicidad y comunicación que le permitan al público crearse la Idea que deseamos tengan de nosotros.

No basta lanzar un millón de spots o panfletos diciendo que tu marca es la mejor de todas, sino hay que saber utilizar los medios de comunicación con el mensaje correcto. ¿Cuántas historias no has conocido sobre mensajes publicitarios que no transmitieron la idea con los que fueron creados? y los cuales, muchas veces se vuelven en contra de toda la marca.

También hay que establecer una relación con el mercado que permita la comunicación bidireccional, lo que nos permita mantener la imagen que deseamos, saber sus opiniones, dar respuestas a sus inquietudes, con lo que seremos capaz de generar la confianza necesaria hacia nuestra marca.

Funciones del Marketing

Establecer la Política de Precios 

Muchas veces he visto que, sobre todo, las pequeñas empresas, establecen su precio comparándolo con el de la competencia buscando ser el más "barato". Y no siempre el precio menor vende más ( o a poco un Nokia Lumia 520 se vende más que un iPhone), por lo que es necesario establecer las estrategias de fijación de precios acordes a nuestra marca.

En realidad el Precio juega un papel más allá del económico, ya que tiene mucha relación con la imagen de la marca, en otras palabras, si quieres que tu marca sea vista como algo popular al alcance de todos establece precios bajos, si deseas que luzca distinguida, ve por los precios alto. En la práctica es más complejo que esto, pero esa es la idea. Además, hay que planear también las variaciones que va a tener el precio dependiendo del ciclo del producto.

Planear y Coordinar la Fuerza de Ventas.

Esta es la parte encargada directamente de vender, para ellos se debe establecer cual será la fuerza de ventas adecuada para tu tipo de producto, puede ser venta en el establecimiento, ventas por teléfono, cambaceo, etc. Los vendedores son parte esencial de la vida de una empresa y es por donde van a entrar los ingresos que la alimentes.

Es por esta razón que siempre hay que mantenerlos capacitados sobre diversas técnicas de ventas, persuasión, psicología, etc. Con el fin de que se encuentren preparados para cualquier situación, ya que su capacidad de reacción debe ser más rápida que la propia luz. Además, deben tener los conocimientos y cualidades para poder resolver cualquier situación que se le presente al cliente. Ya no es sólo vender pro vender.

Por otra parte es necesario desarrollar las promociones y herramientas necesarias que les permita tener mejores oportunidades de negociación con los clientes.

Canales de Distribución.  

Aquí responderás a la pregunta ¿Cómo el cliente podrá tener el producto en sus manos? para esto se deben establecer la ubicación de los puntos de venta y almacenamiento, el acomodo de los productos dentro del mismo puntos de venta, la decoración e iluminación del lugar, etc., todo con el fin de hacer más placentera la experiencia del cliente y ayudarlo a encontrar lo que realmente necesite.

También hay que establecer cuales serán los medios para el transporte de los productos, en caso de realizar entregas a domicilio, la utilización de agentes mayoristas y minoristas. Todo aquello que permita al consumidor tener goce y disfrute del producto realizando el menor esfuerzo de su parte.

Estas son las tareas principales que debe tener el área de Marketing, con el fin de poder cumplir cabalmente con los objetivos de la organización.