28 de mayo de 2014

#CNM2014 - Lo que sucedió en el 5° Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014

Este 27 y 28 de mayo de 2014 se llevó a cabo en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del WTC, con cede en la Ciudad de México,  el 5° Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014 (#CNM2014), convocado por Grupo de Comunicación Katedra, responsable Editorial de Revistas especializadas en Mercadotecnia como Merca2.0 e InformaBTL.

El cual, a pesar de algunos pequeños detalles en la organización para la entrega de boletos y otros tantos con el audio y espacios, resulto en un excelente esfuerzo para vincular a estudiantes y profesionales en el Mundo de la Mercadotecnia, algo que hace mucha falta en países latinoamericanos como México. Menciono esfuerzo, porque desde mi punto de vista algunas ponencias se quedaron cortas con los temas a tratar. A continuación, una breve descripción de las presentaciones que a mi parecer aportaron más valor al



Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014

Lo que sucedió en el CNM2014



Empezamos bien la Jornada con la participación de Jorge Vargas, Director General de TNS Global, con el tema: ¿Qué nos deparan los medios, la Mercadotecnia y las redes sociales en Latinoamérica? 

El principal tema fue las tendencias disruptivas del Marketing., en la cual se involucran dos factores importantes: La Tecnología y los Mecanismos de Elección de los consumidores.

Por un lado, los cambios tecnológicos  de infraestructura y comunicación han cambiado la forma en que las empresas se comunican con los consumidores. Mientras que, gracias a materias como el Neuromarketing, se ha descubierto que el consumidor tiene dos Sistema de Pensamiento: El intuitivo y el racional. Por lo que el reto del marketing es tratar que la comunicación se mantenga con el Sistema intuitivo, responsable en muchas ocasiones de la decisión de compra.

De ahí nos pasamos a la presentación del Director General del Corporativo Pedrote, Ángel Pedrote, con: Tendencias de Comunicación de Estrategias Below the Line.

Giro en torno a como la llegada del Internet cambió la forma en que se debe hacer la comunicación con los consumidores, los cuales resultan más inquietos y mucho mejor informados. Por lo que el marketing debe enfocarse en proporcionarles experiencias más allá que sólo el producto.

Después llegó el Caso de Éxito Ace, detergente propiedad de Procter & Gamble, expuesto por el Gerente de Mercadotecnia Pedro Bousoño.

Interesante ver como se fue desarrollando la Idea para una campaña exitosa como Blanco sin dramas de Ace y los resultados que fue obteniendo.

Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014

Cerramos este primer día de exposiciones con Marco Áviles, Diretor de Marketing de Alpura, y su tema: Caso de éxito, Una Marca haciendo Amigos.

El de nueva cuenta trato el tema del cambio de comunicación con los consumidores, exponiendo que ahora el éxito de una marca radica en volverlos amigos, más que sólo clientes. También develó algunos mitos que giran alrededor del Marketing.

Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014

Lamentablemente tanto la exposición de Gustavo Lara de Mead Johnson Nutrition, como la de Mike Ruiz y Javier Macías de Bombay Intelligent Disobedience, carecieron de un buen audio y apoyos visuales nítidos, especialmente en el fondo del salón, por lo que fue difícil seguir el hilo de las presentaciones. Mientras que la plática de Brigitte Seumenicht, Directora General de Marketua, resulto un muy buen ejercicio de inspiración y creatividad.

Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014

Entonces pasamos al día 2, el cual dio inicio con Manuel Bautista, Diretcor de Marketing de Nokia México, y el tema Redes Sociales... ¡más allá de los Likes!

Se presentaron los casos de las campañas en redes sociales para las dos marcas de Nokia: Asha y Lumia. Cada una dirigida a diferentes targets, gama baja y gama alta respectivamente. Mi atención recayó más sobre el caso de Asha, se aprovechó el auge de los Videos Bloggers (Vloggers), tanto de México como Estados Unidos, para realizar dos campañas muy creativas con una gran alcance y a costo muy reducido si se compara con los Medios tradicionales. 

Fue el turno ahora de Sergio Villalobos, Head of Digital Marketing de LG, presentando: Innovación digital en la comunicación.

Lo interesante fue lo que nombró Marketing en 5D, el cual se mueve alrededor del: Diálogo, Dispositivos, Diseño, Do it yourself y Datos.

Congreso Nacional de Mercadotecnia 2014


Big Data: el Nuevo Jugador de la Mercadotecnia, fue presentado por Mario Nissan, CIO de Flock.

Aquí se pudo observar como ha ido aumentando la generación de información (Datos) por parte de las personas con la llegada de las nuevas tecnologías y un mundo cada vez más conectado. Esto abre un nuevo panorama para la segmentación de la comunicación, ya que te permite saber de forma más detallada, los gustos y el comportamiento de los consumidores. Lo cual permite la posibilidad de realizar un Marketing personalizado.

Llegó el momento de Jorge Alor, Presidente de la Agencia BNN, con: Appvertising, una mirada al mundo de las Apps.

Nadie duda que hoy en día la mayor parte de la Vida de las personas gira en torno a su Smartphone, lo cual permite utilizar el marketing en algo que tiene un gran auge como lo es el Uso de Aplicaciones. Con un sin fin de oportunidades como desarrollar mayor interacción o llevar de la mano al consumidor a la compra del producto, gracias a su vinculación con el retail.

El Congreso cerró con una Panel sobre la experiencia digital Infantil: Un desafío para las Marcas, al que bajo mi punto de visto, resultó algo corto en cuanto al alcance que podría haber tenido el tema a tratar, al igual que le sucedió a Patricia Molina de IMS México y Paola de la Torre de Nestlé con sus respectivas ponencias.

Y así concluyó el 5° Congreso Nacional de Mercadotecnia, con muchos detalles que pulir, como más organización, mejor audio y apoyos visuales, mayor inclusión entre los asistentes, una feria de empleo más amplia. Sin embargo, considero que es un excelente ejercicio que es necesario seguir llevándolo a cabo para que vaya madurando, al igual que el Marketing en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ey ¿Qué te pareció? Me encantaría saber que opinas

Bitacoras.com