5 de noviembre de 2014

Como Vender un Producto en Facebook y No Morir en el Intento

Sin duda el surgimiento de las Redes Sociales ha logrado reducir en cierta medida la brecha entre las empresas grandes y las PYMES y pequeños emprendedores en cuanto a las posibilidades de alcance e impacto publicitario. Pero, a pesar de esto, hoy en día existen aún muchas personas que no se atreven a utilizarlas, ya sea por temor o desconfianza. 

Por eso en esta ocasión hablaremos específicamente de cómo usar Facebook de forma adecuada para vender cualquier producto que ofrezcas, así que comencemos.


Como vender un producto en facebook


Como Vender un Producto en Facebook y No Morir en el Intento



Quizá hayas visto o escuchado comentarios de que Facebook no sirve para los negocios o existen personas que se han gastado una fortuna en conseguir fans pero que no lograron realizar ni una venta, etc. Por eso espero que esta pequeña guía te ayude a no ser uno más del resto y lograr tener el éxito que deseas en la mayor red social que existe hoy en día.

¿Cómo atraer a tus Fans Ideales?

1. Segmenta Bien a tus Fans

Este será el pilar de que tu negocio prospere o no y créeme, invitar a toda tu lista de amigos o acudir a un servicio que te consigue fans en automático no funciona. Ya que esos fans no van a tener ninguna interés real sobre tu producto.

Por eso lo mejor es utilizar la propia herramienta de publicidad que te otorga Facebook y que te permite hacer una segmentación muy detallada. Por ejemplo, si vendes bolsas para dama, tendrás la posibilidad de mandar tus anuncios a mujeres que les interese la moda. 

Pero ojo, esto no es lo único que importa, ya que quizá puedas llenarte de miles de fans que les gusten tus diseños pero que no te lo van a comprar. ¿Por qué? supongamos que la edad promedio de tus fans ronda entre los 17-20 años, pero cada una de tus bolsas cuesta alrededor de US$ 100.00 ¿Crees que a esas edad tengan el poder adquisitivo para comprarlas? No dudo que algunas si gracias a sus papás, hermanos, tíos, pareja, etc. Pero si tu página no va dirigida a personas con poder adquisitivo medio-alto, difícilmente lograrás vender más de dos al mes.

Por lo tanto, para realizar una segmentación adecuada debes considerar dos factores principales: personas que se puedan identificar con tu oferta y que puedan tener la posibilidad de compra de la misma.

Como vender un producto en facebook


2. Diseña el anuncio adecuado.

Esto también es muy importante ya que de tu anuncio dependerá que los fans correctos le den "me gusta" a tu página. Para esto la imagen debe llamar la atención pero ser sencilla, no importa si no es el gran diseño, sólo debe tener lo suficiente para resaltar. Recuerda que sólo dispones de unos segundos para llamar la atención del prospecto y le de like. Por lo que un diseño muy elaborado puede resultar difícil de apreciar y más cuando se muestra en la barra lateral del muro. En este sentido, el toque minimalista es lo mejor (en mi opinión). Ya que permitirá que tu mensaje sea fácil de captar.

La imagen debe ser acorde a lo que ofreces, siguiendo el mismo ejemplo anterior, si tu producto son bolsas para dama pero en tu anuncio pones a un perrito (o gato), quizá logres mucha interacción porque tu segmento tiene fascinación por las mascotas pero en realidad no tendrán un interés genuino por los que ofreces.

A la imagen debes acompañarla con un texto que vaya acorde a tu imagen y que invite a la gente a dar el "me gusta". Trata de salir del clásico "dale me gusta a la página y..." se creativo y captura la esencia de tu marca en 90 caracteres (Bueno, el Power Editor de FB te ofrece la posibilidad de hacer un post "invisible" para tu anuncio utilizando muchos más caracteres). 

No se te olvide también echarle un ojo a las directrices de Facebook para que tu campaña sea aceptada.

Ahora bien, para poder saber si tanto tu segmentación como tus anuncios son los más eficientes es recomendable realizar testeos (pruebas) con poco presupuesto antes de iniciar una campaña en forma. Ve haciendo cambios en tu público, diseño, frases, etc., con el fin de medir y tener mayor certeza en la aceptación que tendrá.

Como vender un producto en facebook


Bueno, ahora pasemos a lo bueno...


¿Cómo diablos vender un producto en Facebook?


Bien, ya tienes a tus fans ahora quizá pienses: "Bien, vamos a bombardearlos con ofertas hasta que compren". Pero no, eso puede dar al lastre con todo lo que hayas invertido en tiempo y dinero en atraer a tus posibles clientes. Toma en cuenta esta máxima en ventas: "A la gente le gusta comprar pero detesta que les vendan" o ¿Cuántas veces no le has colgado el teléfono a los que quieren venderte Seguros? Si las personas notan que sólo piensas en venderles simplemente ignoraran tus ofertas o se irán de tu página, así como tú le colgabas el teléfono al vendedor de seguros o lo ignorabas.

Ahora bien, es hora de crear el Engagement con tu marca y para hacerlo te recomiendo seguir estos puntos:

1.- Comparte cosas que les interese: En esta parte es donde entra el llamado "Content Marketing", Las personas somos consumidoras de contenidos en línea, ya sean artículos (como este), vídeos, infografías, etc. Esto traerá múltiples beneficios ya que:
  • Los contenidos de tu página pueden volverse virales. 
  • Tus fans comenzarán a identificarse con tu marca aumentando su interacción. 
  • Y este es quizá el beneficio que más te va a interesar:
Como quizá ya sepas las publicaciones en una página de Facebook no se muestra a todos sus fans, para definir el porcentaje de usuarios a los que se muestra toma en cuenta algo llamado Engagement Rate, que es el porcentaje de interacciones que la gente tiene con tus posts. 

Te mencioné anteriormente que si sólo te dedicas a vender comenzarán a ignorar tus publicaciones hasta llegar un punto en que nadie las verá, y esto porque para el punto de vista del algoritmo FB éstas carecen de valor para sus usuarios. Recuerda que este es un "programa" por lo que toma como base números fríos para medir esto (no hay un empleado en FB decidiendo que publicaciones van a gustar o no para mostrarlas). 

Así que al hacer publicaciones interesantes, aumentará la interacción de las personas además de lograr que se identifiquen con la marca, así que cuando compartas alguna oferta es más probable que interactúen con ella, llegando así a más fans (y no fans) y logrando el objetivo que has marcado: Vender tu producto.

Volviendo con el tema de las bolsas, quizá a tu público le interese todo lo relacionado con la moda y arreglo personal. Podrías compartir materiales como: Tutoriales de maquillaje, Tips de vestimenta para cada estación del año, etc. 

Como dato para optimizar esto, el contenido que más interacción tiene son las imágenes, seguido por los vídeos y después los artículos. Aunque no por eso debes menospreciar a los artículos ya que tener una página web o blog con buen contenido puede hacer que lleguen clientes potenciales de otras partes y no exclusivamente de Facebook.

Como consejo, captura sus correos electrónicos. Aunque leas u oigas por ahí que el E-Mail esté muerto la verdad es que no, ya que para abrir una cuenta (incluyendo FB) o cualquier operación por internet la gente necesita un correo. Por eso, en realidad el uso de correos puede aumentar exponencialmente tu porcentaje de ventas, sólo debes crear ciertas estrategias para evitar ser catalogado como SPAM.

2.- Revisa tus Métricas: Facebook te ofrece ciertas métricas sobre el comportamiento de tu página que te permitirá optimizar todo tu marketing de contenidos ya que, entre otras cosas:

  • Sabrás el tipo de publicaciones que tienen mayor Engagement Rate
  • Las características de las personas que más interactúan.
  • El horario de mayor actividad.

Con esto tendrás una mejor idea sobre qué información y ofertas publicar, a qué hora realizar los posts, a que segmento puedes enfocarte más, etc. En fin, podrás definir y mejorar tus estrategias con mayor efectividad.

Como vender un producto en facebook


3.-  Pon Atención a tus fans: Una de las mayores diferencias entre el marketing digital y el tradicional es que el primero ofrece una mayor interacción. Ya no es sólo lo que se le dice al público sino lo que este responde a nuestro mensaje.

Así que fíjate en lo que tus clientes o futuros clientes tengan que decir: sus opiniones, sus quejas, sus dudas, sus sugerencias, etc. Esto te permitirá mejorar los productos que ofreces, los contenidos de tu página, otorgar un servicio post venta adecuado, una mayor identificación con tus clientes y prospectos, y un sinnúmero de cuestiones que sólo podrás conocer con esta interacción bilateral.

4.- Evalúa: Realiza evaluaciones de tu campaña completa, desde los anuncios hasta los contenidos de tu página. Por ejemplo, si notas que hay mucha interacción pero nada de ventas, prueba con otro segmento para tus anuncios u otras ofertas. Si la interacción de tus contenidos ha disminuido, prueba cambiar la temática de los mismos. El punto aquí es mantener una página siempre fresca, dinámica y versátil que se pueda adaptar a cualquier entorno.

Bueno, creo que en esta ocasión me excedí un poco aunque todavía faltaron muchas cosas que exponer pero considero que con esto tienes una buena base para poder comenzar a vender tu producto en Facebook y no morir en el intento.

Espero te haya gustado y ya sabes, compartir nunca está de más (para eso los botones de abajo jeje). También me gustaría saber tu opinión, tus dudas, críticas, y más, cualquier comentario es bien recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ey ¿Qué te pareció? Me encantaría saber que opinas

Bitacoras.com